8 de MARZO 2018 – HACIA EL PARO INTERNACIONAL DE MUJERES

By 2 marzo, 2018Entrevista, Seccionales

8 de MARZO 2018

HACIA EL PARO INTERNACIONAL DE MUJERES

Nadiah Demarco, Secretaria de Género y Diversidad del SAdeM nacional, y Paula Moyano, Secretaria de Organización del SAdeM Córdoba, son activas participantes y organizadoras de la gran jornada del próximo 8 de Marzo (Día Internacional de la Mujer), cuando se llevará a cabo el Paro Internacional de Mujeres. La Nota las entrevistó para conocer los motivos de esta histórica iniciativa mundial y nacional, su significación para los trabajadores y trabajadoras en general y para lxs de la música en particular  bajo el actual gobierno de Macri, y el gran paso organizativo que supone la formación de la Intersindical de Mujeres en la provincia de Córdoba.

 

► NADIAH DEMARCO

Secretaria de Género y Diversidad del SAdeM

“En el mundo artístico y cultural sigue habiendo una gran resistencia en aceptarlas como compañeras”

 

Desde que iniciamos nuestra tarea en la Secretaría de Género y Diversidad venimos impulsando el principio de equidad, visibilizando la problemática femenina y defendiendo los derechos de la mujer trabajadora, en nuestro caso específicamente en el mundo de la música. Este paro representa la unión en la lucha de género a nivel mundial haciendo notar, a partir de la ausencia, la importancia del rol de la mujer en todos los planos de la sociedad actual.

Reclamamos una sociedad libre de violencia de género, cuya manifestación más visible es la agresión y asesinato de mujeres por el solo hecho de ser mujeres. También se reivindican los derechos laborales de las mujeres, afectados por la precarización, la desigualdad salarial y el acoso sexual en el lugar de trabajo. Y se denuncian la pobreza, la violencia racial, la persecución a inmigrantes y los recortes de programas sociales y de salud.

El primer paro histórico de mujeres a nivel nacional fue en Islandia el 24 de octubre de 1975, en el que participaron mujeres remuneradas y amas de casa. Luego, el 24 de octubre del 2016 las islandesas volvieron hacer un paro para visibilizar la desigualdad de salarios entre hombres y mujeres.

El 3 de octubre de 2016 se hizo una protesta masiva en Polonia, que luego se llamó “lunes negro”, contra un proyecto de ley que criminalizaba el aborto, incluyendo el aborto espontáneo y la interrupción del embarazo como consecuencia de una violación. Esta protesta frenó la ley en el parlamento polaco.

El 19 de octubre de 2016, en Argentina, integrantes del movimiento Ni Una Menos y de otras organizaciones feministas convocaron a un paro de una hora y a diversas movilizaciones, tras una semana en la que hubo 7 feminicidios. En este marco de manifestaciones masivas en distintos países, las activistas polacas comenzaron a conectarse y a coordinar acciones con movimientos similares de otros países.

El grupo que conforman se llama Paro Internacional de Mujeres (PIM). PIM incluye a mujeres, lesbianas, travestis y trans de Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bolivia, Brasil, Camboya, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador, España, Escocia, Fiyi, Finlandia, Francia, Guatemala, Honduras, Hungría, Inglaterra, Islandia, Irlanda del Norte, República de Irlanda, Italia, México, Montenegro, Nicaragua, Noruega, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, República Dominicana, Rusia, El Salvador, Suecia, Tailandia, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela y Estados Unidos.

En la Argentina adhieren integrantes de asociaciones vecinales, sindicatos, organizaciones no gubernamentales, etc.

Este movimiento tiene cada vez más significación porque los problemas siguen estando y se acrecentaron. Este gobierno no da muestras de responder a la problemática de la mujer. En este contexto, el supuesto paso adelante que se da al “permitir” Macri el debate sobre la legalización del aborto, no es otra cosa que un maquillaje seudoprogresista, pues inmediatamente dio otro paso atrás al hacer que sus segundas líneas den tranquilidad a sus adherentes de que el presidente vetará la ley en caso de que se apruebe.

En el mundo artístico y cultural, curiosamente, es donde se pueden encontrar más muestras de machismo. Recordemos que la esposa de Atahualpa Yupanqui tuvo que firmar como Pablo del Cerro porque las sociedad de autores y compositores de la época no toleraba que una mujer, y más aún siendo extranjera, pudiera componer música folclórica argentina. Sigue habiendo una gran resistencia en aceptarlas como compañeras de gira, como parte de las bandas que en su mayoría son de hombres bajo el pretexto de que pueden quedar embarazadas, de que alteran el clima o la energía grupal, etc. …

Muchas veces son tomadas como un simple objeto y generalmente no son parte de las tomas de decisiones en un elenco. Son muchxs los que están gustosxs de participar en esta lucha. Esta Secretaría tiene el orgullo de tener muy buenos referentes en todo el país. Compañerxs que trabajan codo a codo en la defensa de nuestros derechos y en el camino de la equidad entre géneros.

 

► PAULA MOYANO

Secretaria de Organización del SAdeM Córdoba

“La Intersindical de Mujeres de Córdoba es un instrumento para la unidad, la defensa del trabajo y la equidad de géneros”

Hace pocos años nos sumamos al proyecto de nacionalizar el sindicato  articulando nuestro trabajo con otras provincias desde la Secretaría de Organización  y venimos militando la construcción de un SAdeM federal con el claro objetivo de garantizar la inclusión de los músicos de todo el país a la normativa laboral y que los trabajadores y trabajadoras  de la música  puedan acceder  entre otras cosas a la  salud, jubilación, convenios colectivos que nos garanticen salarios mínimos, jornadas licencias en fin, todos ellos derechos postergados fuera de las fronteras de la Gral.  Paz.-  En ese contexto la seccional Córdoba del SAdeM está participando de la Intersindical de Mujeres y desde allí convoca al paro  e invita a la participación activa de las compañeras en la jornada de lucha del próximo 8 M.-  

El Paro Internacional de Mujeres surge en respuesta a la violencia física, psicológica, simbólica, económica y patrimonial que experimentan las mujeres en todo el mundo.

Es la manera de visibilizar colectivamente la situación de desigualdad en las condiciones laborales. Es una fecha en la que anteriormente se celebraba el Día de la Mujer y que hoy se constituye como una reivindicación de la lucha de las mujeres trabajadoras por la equidad de derechos.

La jornada del 8M está convocada por diversos colectivos de mujeres de todo el mundo. Las instancias de organización de la convocatoria reúnen a mujeres de distintos espacios: estudiantes, trabajadoras (tanto del circuito del empleo formal como del informal y el no remunerado), políticas, sindicalistas, artistas, autoconvocadas, etc.

En la Argentina el gobierno de Macri tiene fuertes políticas en detrimento del empleo, y la variable de ajuste está puesta sobre el trabajador. En estos momentos se discute una Reforma Laboral lanzada desde el oficialismo que conduce a más precariedad y desprotección para el trabajo de las mujeres. Desde que las mujeres han empezado a participar activamente del mercado laboral, las tasas de desocupación e informalidad siempre han sido más elevadas en el ámbito femenino. La propuesta de reforma laboral no prevé la creación de empleo, incrementa la desprotección a trabajadores subocupados, y excluye de la legislación a los trabajadores de casas particulares (en su gran mayoría, mujeres) entre otras variables. Es por esto que desde el sector de trabajadoras organizadas el paro se realiza en contra de la Reforma Laboral y para denunciar las formas históricas de vulneración que sufren las mujeres.

En el caso del SAdeM, hace pocos años nos sumamos al proyecto de nacionalizar el sindicato, articulando nuestro trabajo con otras provincias desde la Secretaría de Organización, y venimos militando la construcción de un SAdeM federal con el claro objetivo de garantizar la inclusión de los músicos de todo el país a la normativa laboral y que los trabajadores y trabajadoras  de la música  puedan acceder entre otras cosas a la salud, jubilación, convenios colectivos que nos garanticen salarios mínimos, licencias; en fin, todos ellos derechos postergados fuera de las fronteras de la Gral. Paz.

En ese contexto la seccional Córdoba del SAdeM está participando de la Intersindical de Mujeres y desde allí convoca al paro  e invita a la participación activa de las compañeras en la jornada de lucha del próximo 8M.

La Intersindical de Mujeres de Córdoba es una experiencia única en el país que conforma  un espacio de confluencia de mujeres, en su mayoría integrantes de los cuerpos orgánicos de distintos sindicatos y organizaciones de trabajadores y trabajadoras, que reivindica la unidad, la defensa del trabajo y la equidad de géneros.

Respecto al 8M venimos trabajando conjuntamente desde los primeros días del mes de febrero, mirando hacia el interior de cada gremio, debatiendo en torno a la jornada y planificando distintas actividades de sensibilización, organización y movilización de las trabajadoras de cada sector; y a su vez articulando acciones comunes, participando en las asambleas convocadas por el colectivo Ni Una Menos – Córdoba, junto al resto de las organizaciones.

Las mujeres cubrimos el 70 por ciento del trabajo informal en el país, situación que es muy grave. Por ese motivo, nuestro eje de debate durante la jornada será abordar las implicancias de la reforma laboral y las políticas de ajuste.

Las organizaciones de trabajadores y trabajadoras nucleadas en la Intersindical avanzamos en acciones comunes para que el 8 de Marzo se instale para siempre en la agenda del movimiento obrero organizado, con volanteadas sobre el impacto de la Reforma Laboral en el trabajo de las mujeres, con asambleas en los lugares de trabajo, con la suspensión de tareas para discutir las condiciones laborales, Desde el espacio de la Intersindical de Mujeres seguimos apostando a sumar cada año nuevas organizaciones, conquistar más derechos y construir formas organizativas cada vez más efectivas y colectivas.

Más allá del trabajo que está realizándose al interior de cada gremio y de las acciones particulares planificadas para la fecha, el día 8 a las 10hs está prevista una conferencia de prensa brindada por las secretarias generales y adjuntas de algunos de los sindicatos participantes en el CISPREN (Círculo Sindical de Prensa y Comunicación de Córdoba) y posteriormente a las 18hs marcharemos con el resto de las organizaciones desde Colón y Cañada hacia plaza Vélez Sarsfield.