Género y Diversidad

Tratamiento de Prórroga de la ley 26.160

En el día de la fecha el Congreso de la Nación está tratando la prorroga de la ley 26.160, que suspende el desalojo a las comunidades indígenas y ordena el relevamiento poblacional a fin del posterior reconocimiento territorial.
Existe un notorio incumplimiento por parte del Estado Nacional en relación a la ejecución de leyes que ordenen la realización de de un relevamiento técnico, jurídico y catastral de las tierras en las que habitan tradicionalmente las comunidades indígenas. La falta de implementación de este tipo de relevamientos se convierte en una herramienta de violación de los derechos de los indígenas.
Entendemos que esta situación pone en riesgo a las numerosas familias pertenecientes a pueblos originarios que viven y producen en las mas de las 8 millones de hectáreas de terreno alcanzadas por esta resolución, pero que además los principales beneficiarios de la perdida de vigencia de esta ley son los sectores empresarios y terratenientes, tanto nacionales como de capital extranjero que históricamente han construido su poder en detrimento de los derechos de los sectores más vulnerables; y que en este caso en particular tienen puestos sus intereses en los recursos naturales presentes en los territorios, perpetuando así modelos extractivitas que poco tienen que ver con el desarrollo nacional.
Desde un SAdeM federal y participativo contemplamos la existencia de la necesidad de una pluralidad de voces, expresiones culturales y formas de vivir en nuestro país. Entendemos la imperiosa necesidad de prorrogar esta ley. Por este motivo convocamos a acompañar y apoyamos la marcha “Al Congreso por la prórroga de la ley de Comunidades Aborígenes” el día 27/9/2017 a partir de las 11 hs en 9 de julio y Avenida de Mayo y luego, a partir de las 13hs con un festival en donde se presentaran artistas populares.

Sin poder popular no hay justicia social.
Aparicion con vida de Santiago Maldonado.

Secretaria de Género y Diversidad
SAdeM Sindicato Argentino de Músicos