Noticias Seccionales

CÓRDOBA

…se organiza y avanza en la construcción

Nosotros hace 3 años estamos trabajando para organizar la delegación del SAdeM en Córdoba. Hubo experiencias e intentos de organización hace varios años, pero lo cierto es que se hacía indispensable darle forma y fundar la seccional en la provincia que tiene más festivales del país, y donde los músicos eventuales estamos más que desprotegidos.

Acá ya hay un Sindicato, el Sindicato de Músicos de Córdoba, prácticamente con la misma edad que el SAdeM -casi 70 años-, y que tiene la personería gremial en la provincia. La gran diferencia es que esos compañeros están enfocados básicamente en las orquestas de cámara, en las sinfónicas de la provincia o de la municipalidad -o sea que la gran mayoría son empleados estatales-; por lo tanto el reclamo de los músicos populares era que no había un sindicato abierto para todos los trabajadores eventuales. De hecho en mi provincia no hay un solo CCT que regule la actividad privada. Ese es el reclamo que llegó hasta Buenos Aires. Y entonces, con un grupo de compañeros músicos de Córdoba, empezamos a transitar el territorio para organizarlo.

En los aspectos laborales, desde diciembre de 2015 hay un retroceso importante, con un avance de la “flexibilización”. Están tratando de derribar los convenios colectivos de trabajo. La pérdida del mercado interno que habíamos disfrutado durante algún tiempo hizo que el dinero que antes las familias podían aplicar a cultura, recitales, etc., ahora lo están restringiendo a los consumos esenciales: alimentos, vestimenta, servicios. Los estudios de grabación, salas de ensayo, etc., están hablando de una merma en sus ingresos por producción y por alquileres de un 40-50 por ciento, en menos de 2 años. Y muchos músicos nos dicen que han tenido que volver, como en los ’90, a ser “bandas garaje”, prácticamente sin equipos…

La normativa es muy precaria. Con la caída de la reglamentación de la  Ley 14597 que se aprobó en 2005 y que poco después fue derogada, hemos sufrido un retroceso importante. Lo único que en este momento nos enmarca es la 112/90 -el Convenio Colectivo de Trabajo a nivel nacional- y estamos discutiendo en la legislatura cordobesa una ley provincial, más específica, que enmarque sobre todo a los trabajadores eventuales, donde haya un contrato de trabajo que señale claramente la diferencia entre lo que es un emprendedor y un contrato con una productora o un empleador. Ahora, en la gran mayoría de los casos se está trabajando sin contrato, porque no hay un marco legal que nos contenga, ni hay organismos de control.

El trabajo fundamental que estamos realizando ahora es acercarnos a los músicos para que sepan que existimos, empezar a afiliar a los compañeros y, en paralelo, el desembarco de nuestra Obra Social, la OSdeM. Ya hemos establecido acuerdos con algunos sanatorios de Córdoba, y estamos empezando a afiliar a la Obra Social.

A fines de mayo estuvimos en la legislatura de Córdoba, donde presentamos el anteproyecto de ley del Ejecutante Musical ante la Comisión de Trabajo que integran 7 u 8 legisladores cercanos al movimiento obrero como el Pepe Pihen, Secretario General de la CGT Regional Córdoba y del Sindicato de Empleados Públicos, y otros legisladores del peronismo, del Movimiento Evita y del FIT. Nuestra presentación tuvo una buena recepción.

En el viaje donde estuvieron Ricardo Vernazza y María Laura Vigliecca, tuvimos una reunión con la Secretaría de Equidad y con el Secretario de Promoción de Empleo de la provincia de Córdoba, para ponernos al tanto de todas las ofertas de planes que ellos llevan adelante y en los que podrían incluirse músicos, sobre todo talleres culturales. También tuvimos un acercamiento muy importante con los compañeros del Sindicato de médicos, AMRA, de donde salió una reunión de trabajo a futuro para dinamizar el servicio de la Obra Social en Córdoba.

En estos últimos 3 años hemos hecho que el SAdeM se visibilice. Y hemos encarado el trabajo arduo de articular con los numerosos músicos del interior de la provincia, con quienes intentamos conformar subdelegaciones estrechando lazos y sumando ideas al trabajo de organizar un Sindicato que los represente legalmente ante cualquier conflicto laboral, por ahora de manera individual porque aún no contamos con la personería gremial a nivel provincial.

En relación a las próximas elecciones del SAdeM, nosotros apostamos fuertemente a esta conducción nacional porque fue la que apuntó a la federalización de este Sindicato. Antes era un Sindicato que no cruzaba la Av. General Paz… Y esta conducción tiene una profunda vocación de llevar eso adelante para que cada lugar del país donde haya músicos esté representado. Y mirando las opciones que se están conformando, creo que es la primera vez que hay siete compañeros del interior del país integrando una lista de candidatos a la conducción nacional.

ARIEL TRUCCHI

Delegado Seccional Córdoba