Noticias Seccionales

MISIONES

Se rearma y vuelve a la trinchera

En Misiones, tanto en el plano legal como en el laboral los músicos estamos muy desprotegidos, al no tener un sindicato en funcionamiento. Hoy eso se está revirtiendo, al tomar la posta hemos puesto en movimiento nuevamente esta seccional del SAdeM. Existíamos antes, pero nunca supimos cómo llevarlo adelante en nuestro territorio, cómo trabaja un sindicato, cómo se lleva un reclamo o se busca un beneficio para los músicos.

Hoy día, a través de una ordenanza municipal, se abrió el mercado, y se inició un circuito de música viva en los comercios gastronómicos, y por eso hoy el músico misionero tiene varias opciones y lugares para tocar. Igual que en el resto del país, en Misiones también se han cerrado comercios -restaurantes, bares, boliches-, pero en este último tiempo se abrió más el juego, y se amplió un poco el mercado de la música en mi provincia. Antes todo era muy precario, no había un circuito, era principalmente autogestión. Así y todo se sigue trabajando básicamente sin contratos por eso es fundamental que nos organicemos y hagamos caminar la seccional. Para festivales provinciales hay contratos pero con monotributo, o sea como autónomos, sin reconocimiento como trabajadores ni cobertura legal que nos ampare. Esto es algo que también debemos a revertir, en ese sentido presentaremos en la Legislatura de la provincia el proyecto de Ley para el Ejecutante Musical, que ya tenemos elaborado y en plena etapa de discusión con los compañeros de la provincia, consensuando opiniones con músicos profesionales y otras instituciones representativas de la actividad. De ahí en más vendrá el trabajo para presentar en Cámara y trabajar para su aprobación y puesta en vigencia.

Nuestra batalla en el futuro inmediato es lograr fortalecer el SAdeM, estar amparados por el Sindicato en la pelea por nuestros  derechos y fundamentalmente iniciar la construcción de la Obra Social en la provincia. Con la nueva conducción que tomó la posta en la regional Misiones del SAdeM hay una nueva energía. Hace algunas semanas hicimos una presentación de los nuevos delegados de la seccional, que se designaron desde la dirección nacional por renuncia del delegado regional anterior y que estarán hasta las elecciones nacionales del SAdeM. Tuvimos muy buena aceptación de los compañeros, y ya hemos incorporado a Misiones en el Plan de Acción Nacional que se venía discutiendo en los plenarios de delegados del Sindicato. Hay una gestión nueva decidida a dar batalla por más derechos para los músicos.

Víctor RIVELLI

Delegado Seccional Misiones