NO ES REFORMA. ES AJUSTE !

ADHERIMOS Y CONVOCAMOS A MARCHAR EL 29 DE NOVIEMBRE A LAS 15HS a la Plaza Congreso.-

Lo que te quieren vender desde el gobierno nacional y los medios de comunicación bajo el nombre de reforma laboral, no es ni más ni menos que la modificación de los pilares y principios del derecho laboral argentino, todo esto con el supuesto fin de “…regularizar el empleo no registrado…”

Desde el primer párrafo hasta el último, el proyecto del ejecutivo nos presenta un manojo de artículos que atenta directamente con los derechos adquiridos por los trabajadores y se mantienen todas las reformas que se habían dado a conocer en los días previos, incluida la amplia y descarada amnistía a evasores procesados o condenados, el blanqueo para aquellos que no han sido detectados

y la reducción de las penas para los que sigan cometiendo ese delito. Dicho en criollo, les condona las deudas de la seguridad social a los empresarios que mantienen a sus trabajadores en negro o bajo la figura del fraude laboral y les facilita la incorporación de los trabajadores bajo la modalidad de “autónomos económicamente vinculados”, expulsando del derecho del trabajo a auténticos empleados en relación de dependencia.

En la mayoría de los 127 artículos que contiene el proyecto de ley enviado al Congreso se pierden derechos y garantías contenidos en LCT (Ley 20.744), la LNE (ley 24.013) y otras muchas normas que son afectadas por ésta reestructuración ceocrática que busca beneficiar al empresariado y precarizar al laburante, maximizando las ganancias y reduciendo el costo. Ese costo somos nosotros, los trabajadores, para ellos el salario es un costo más.-

¿En que te afecta como trabajador la reforma?

-Contratos basura: la ley crea tres nuevas formas de contratación precaria, sin derechos laborales. Aparece la figura del trabajador autónomo económicamente dependiente para legalizar las locaciones de servicio fraudulentas que hoy existen, una nueva pasantía laboral y prácticas formativas. De esta forma, muchos trabajadores con todos los derechos de la ley de contrato de trabajo van a ser reemplazados por otras personas sin derechos laborales bajo alguna de estas modalidades de contratación.

-Irrenunciabilidad reducida: se deroga parcialmente el principio de irrenunciabilidad. A diferencia de la ley actual, que considera nulo y sin valor todo acuerdo de partes que suprima o reduzca derechos en general, el proyecto permite acuerdos que “modifiquen elementos esenciales del contrato individual”, esto es que un trabajador pueda renunciar a derechos adquiridos en su contrato individual de trabajo, aunque no reciba nada a cambio. Es probable que con ello vuelvan, por ejemplo, las reducciones salariales “aceptadas” bajo la amenaza del despido, un claro ejemplo de esto es el acuerdo entre UOM Y AFARTE

-Tercerización sin responsabilidad: la ley actual establece que la empresa principal y la contratista del trabajador son solidariamente responsables por las obligaciones hacia el trabajador; este proyecto se propone que queden excluidos de la solidaridad “los trabajos o servicios que se contraten o subcontraten para realizar actividades complementarias de limpieza, seguridad, mantenimiento general de bienes inmuebles o muebles registrables, servicios médicos y de higiene y seguridad en el trabajo, gastronomía y/o informática”. Sin contar con el vericueto que exime a las empresas de la responsabilidad solidaria en tanto cumpla con “el control” sobre sus tercerizadas.-

-Modificaciones del contrato: se elimina el derecho a reclamar cuando el empleador decida unilateralmente cambiar las condiciones del contrato, aún cuando causen perjuicios al trabajador. De esta manera, el trabajador al que le cambian la jornada, el horario, las tareas, el sueldo o la categoría, entre otras, ahora solo tendrá como opción considerarse despedido.

-Reducción del monto de indemnización por despido sin causa: Hoy la indemnización se calcula multiplicando un sueldo por cada año de antigüedad. El proyecto propone dejar de computar como parte del sueldo la parte proporcional del aguinaldo, las horas extra, los premios o las bonificaciones. De esta manera, al trabajador que mensualmente hace horas extra ya no se le computarán como parte del sueldo y a los trabajadores remunerados a comisión ya no se les toma la mejor remuneración mensual del último año como base de cálculo, sino el promedio de los sueldos.

-Eliminación de la indemnización por despido cuando se cree el Fondo de Cese Laboral: se incentiva la creación a través de los convenios colectivos de un fondo que cubra las indemnizaciones por preaviso y despido. Esto significa la derogación de la “protección contra el despido arbitrario” que garantiza la Constitución Nacional. Si se implementa, el empleador podrá despedir “libremente”, puesto que no tendrá ningún costo: no habrá disposición que disuada o desaliente los despidos. Además de ser inconstitucional, genera un riesgo grave de autoritarismo dentro de la empresa con el uso del “si no te gusta, te despido”, porque es gratis. Si bien el borrador dice que el aporte lo efectúa el empleador, lo cierto es que lo termina financiando el trabajador, dado que se calcula como parte del costo laboral.

-Eliminación de otras indemnizaciones a favor del trabajador: se eliminan seis indemnizaciones a favor del trabajador víctima de trabajo no registrado. Algunas se transforman en multas, más bajas, a favor del Estado (artículos 8, 9 y 10 de la ley 24013) y otras directamente se derogan (artículo 15 de la ley 24013, artículo 1 de la ley 25323 y artículo 1 de la ley 25345).

-Intereses por pago fuera de término: se propone cambiar la tasa de interés que aplicaban los jueces, tasa activa del Banco Nación, por la tasa UVA del Banco Nación, que es sustancialmente más baja. Los Músicos sabemos de qué se trata el neoliberalismo y su afán por desregular las relaciones de trabajo. El primer golpe lo sufrimos en los 90 cuando inventaron las coproducciones y el monotributo como herramientas formidables para convalidar el fraude laboral y convertirnos en independientes.

– Aniquilaron nuestra propia conciencia de clase y excluyeron a los trabajadores de la música de todos los beneficios de la seguridad social y el derecho del trabajo.

– En este contexto, y entendiendo que solo la unidad en la acción del movimiento obrero organizado podrá frenar este nuevo avance del gobierno contra los derechos de los trabajadores, la Secretaría de Organización del Sindicato Argentino de Músicos en concordancia con lo resuelto en Plenario de Delegados seccionales de las provincias de JUJUY, TUCUMAN, MISIONES, CORDOBA, CHUBUT, TIERRA DE FUEGO del SAdeM ADHERIMOS Y CONVOCAMOS A MARCHAR EL 29 DE NOVIEMBRE A LAS 15HS a la Plaza Congreso.-

POR NUESTROS VIEJOS, POR VOS, POR LOS CHICOS Y LOS QUE VENDRAN NO ES REFORMA. ES AJUSTE.

Secretaría de Organización SAdeM

Seccional Tierra del Fuego

Seccional Chubut

Seccional Córdoba

Seccional Tucumán

Seccional Jujuy

Seccional Misiones