Noticias Seccionales

TIERRA DEL FUEGO

El Sur también existe

Desde el año 2009 la Seccional Tierra del Fuego está activa y presente en la vida sindical de la provincia. Hemos conseguido la sanción de la Ley provincial 800, que regula la actividad laboral de los músicos en el Estado provincial reconociéndonos como trabajadores en relación de dependencia.

Tenemos a cargo la Secretaría Gremial de la CGT-Ushuaia. Desde 2010 discutimos las paritarias de la Banda municipal y de los músicos que prestan servicios en el municipio de Ushuaia.

Actualmente estamos discutiendo en paritarias el convenio sectorial de la Orquesta, el cual garantiza entre otras cosas la igualdad de acceso al empleo mediante concurso de oposición y antecedentes.

En la faz privada hemos impedido que se instale la modalidad pagar para tocar. Podemos decir que en Tierra del Fuego a los músicos fueguinos nos pagan por tocar, siendo uno de los pocos lugares ─si no el único─ donde aquella metodología perversa no existe.

Pero no todo lo que brilla es oro. En 2016 empezó la crisis en la provincia de Tierra del Fuego, y se perdieron 11.000 puestos de trabajo: 6.900 fabriles (por la apertura de importaciones y la caída de ventas por la recesión); 1.000 en el Estado provincial; 1.000 en comercio (por quiebras); el resto en petróleo, empresas de servicios, etc. Estos son datos públicos tomados de organizaciones sindicales, y de los medios no alineados a la pauta oficial. En la provincia más austral del planeta hay indigentes que duermen en la calle y viven de la caridad.

La situación se agrava por las políticas de ajuste anti-trabajadores del gobierno provincial. En el gran conflicto de los estatales de marzo de 2016 se juntaron más de 20.000 firmas para derogar el paquete de ajuste que incluía el recorte de subsidios a las personas con discapacidad, un impuesto al salario y a las jubilaciones, y la generalización de “contratos basura”. Incluso la gobernadora Rosana Bertone afirmó que “el contrato basura es una herramienta lícita de las empresas, porque si no los trabajadores faltan…”). En la Dirección Provincial de energía encuadrada bajo CCT de Luz y Fuerza se pagó el aumento de convenio sólo 1 mes y se dejó de pagar, desconociendo un CCT homologado a nivel nacional.

El gobierno sigue avanzando sobre los municipios, las organizaciones sociales y los dirigentes sindicales con despidos, causas armadas, exoneraciones, persecuciones y embargos, desconociendo a su vez las autonomías municipales. Ante este escenario los sindicatos SUTEF, SAdeM, SOEM, ATE, ATSA, Portuarios y jubilados conformamos la Unión de Gremios y Jubilados Estatales de Tierra del Fuego, una herramienta colectiva que resistió y sigue resistiendo los avances del gobierno provincial.

El SAdeM dijo presente instalando una carpa en el acampe desde el inicio del conflicto hasta el día del desalojo, cuando la Policía provincial incendió las carpas. No nos amedrentamos y redoblamos la apuesta manteniendo las medidas de fuerza cerca de 200 días. Así logramos torcerle el brazo al Gobierno, consiguiendo la restitución de las pensiones de discapacidad, aunque con algunas restricciones.

La pelea no ha terminado, seguimos en lucha. Hace unos días tuve la suerte de recorrer miles de kilómetros junto a mi querida compañera María Laura Vigliecca, Secretaria de Organización de SAdeM, visitando a cientos de compañeros a lo largo y a lo ancho de la Argentina. Hoy puedo decir que tengo una visión real de la problemática de los músicos en el país; si bien el problema de base es el mismo, en cada provincia se profundiza de manera distinta.

La federalización de SAdeM, el llevar el sindicato a cada lugar del país fortaleciendo cada región, es la única opción posible para abordar la problemática de los músicos y llegar a buen puerto. Me siento honrado de integrar la Lista Celeste y el proyecto Federal. Es por cada compañero que visitamos desde Ushuaia a Humahuaca que abrazo este desafío y me comprometo a trabajar para que el SAdeM sea la herramienta que necesitamos los músicos de toda la Argentina.

Marcelo “Máquina” Levicoy

Delegado seccional Tierra del Fuego