Deprecated: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls in /home/sademorg/public_html/wp-content/plugins/js_composer_salient/include/classes/core/class-vc-mapper.php on line 111
Nuestro proyecto de federalización ya ha tomado cuerpo - SADEM

Nuestro proyecto de federalización ya ha tomado cuerpo

Alberto Giaimo, presidente del SAdeM

“Nuestro proyecto de federalización ya ha tomado cuerpo”

 

LN: El 15 de noviembre tendremos la Asamblea Ordinaria del SadeM…

AG: Así es. Allí presentaremos el balance de nuestra actividad en 2016 y 2017. Incluso a pesar de los inconvenientes, ya que el Ministerio de Trabajo no nos proporciona ─hasta el día de hoy─ las planillas oficiales necesarias. De todas maneras nosotros lo vamos a presentar, porque es un deber para con los afiliados, tanto hacia los que nos acompañan como hacia los que son oposición a esta conducción.

LN: En estos dos años hemos perseguido un gran objetivo que es el de ampliar el Sindicato a escala nacional, es decir la federalización del SAdeM. ¿Qué pasos se dieron en ese sentido?

AG: Se han dado pasos muy importantes, y se verán la semana que viene cuando lleguen nuestros compañeros de Tierra del Fuego y Jujuy,  los de Tucumán, Misiones, Córdoba Chubut… Es decir, nuestro proyecto de federalización ya ha tomado cuerpo. Y tendremos el 3° plenario de delegados seccionales.

También es un hito en esto la ordenanza municipal que junto con los músicos y artistas callejeros conseguimos en Pinamar, que establece que la música callejera no es delito sino trabajo. Esto tiene mayor importancia todavía al haber sido unánime el voto de todos los concejales, incluso derrotando el veto que interpuso el intendente. Esto tiene mucha importancia: no hay ninguna ciudad importante en el mundo donde no haya músicos y artistas de todo tipo en la calle. Lo digo por experiencia propia: yo me he llevado grandes sorpresas, en Moscú, en París, donde he visto músicos de gran calidad…

 

LN: ¿Y en cuanto a temas muy sentidos por los músicos, como son la cobertura social, la jubilación..?

AG: Estamos logrando revertir las dificultades que teníamos con la Obra Social. Tenemos trabajando para poder nuevamente  afiliar a nuestra OSdeM a compañeros que trabajan de manera eventual…

Y cuento esto con mucho orgullo: cuando me fui a jubilar yo tenía 21 años de servicio en la Orquesta del Tango de Buenos Aires. Pero además tenía todos los discos que yo grabé en mi vida, que son muchos. “No le alcanzan los años de servicio”, me dijo la chica. Entonces yo saqué los discos míos: “¿Esto es trabajo?”, le pregunté. “Sí, por supuesto”, me contestó. “Bueno, dije, la culpa no es nuestra si el gobierno no obliga a las empresas a pagar lo que debían haber pagado, con los porcentajes que nos correspondían”. La chica me dijo: “Tiene razón”. Y al rato me dijo: “¿Dónde quiere cobrar la jubilación? Porque tiene 41 años de servicio”.

Además, el hecho establece el reconocimiento de que los músicos somos profesionales desde el día que nos afiliamos a nuestro Sindicato, aún cuando no tengamos las contribuciones de los empresarios. Esto ha sido un avance muy grande, especialmente para los más jóvenes, ya que no se legisla para atrás.

Para nosotros es muy importante la Asamblea que viene. Ya hemos solicitado a cada una de las seccionales qué es lo que les parece agregar al Plan de Acción que hemos preparado para 2019.

LN: Cerrando nuevamente con el objetivo de la federalización, ¿qué es lo que necesitamos con mayor urgencia lograr en este tema?

AG: Lo más urgente que los músicos necesitan es la Obra Social. Y para esto ya hay proyectos de ley presentados en Tucumán y otras provincias. Y una vez que tengamos en nuestras manos la herramienta podremos avanzar en la apertura de la Obra Social. Ya tenemos casi todo listo: lo que falta no es voluntad nuestra, sino del Estado.